Centro Eclesial de Documentación

Recuperar la memoria histórica Issac Attie (1894-1968)

Prof. Hanne Amado Romero

hanneamado@gmail.com

Isaac Attie

Hoy se recuerda en el calendario histórico, 1 de octubre de 1894, fecha del nacimiento de D. Isaac Attie.

Isaac Attie viene a la memoria por haber sido un excelente ciudadano extranjero en la ciudad de Tarija. Deja aporte, trabajo y solidaridad en un primer periodo y eficiencia, dinamismo, progreso y modernidad como Alcalde Municipal (1930-1943) construyendo importantes obras que perduran, y que no han dejado de ser actualidad en pleno siglo XXI.

El tiempo dedicado al estudio e investigación de la personalidad y obra de Isaac Attie en Tarija realizado en el Centro Eclesial de Documentación de los padres franciscanos, ha dejado en mí una gran enseñanza y enriquecido la mente y el corazón. Hoy quiero hacerle este homenaje, al hombre que hizo crecer Tarija, con sus valores y sensibilidades y recordarles a las generaciones actuales, el crecimiento y la modernidad de nuestra ciudad en este periodo de nuestra historia.

Líneas más arriba expreso que las obras de I. Attie no han perdido actualidad. En tiempo de pandemia y confinamiento ciudadano, momento de mucha inquietud y responsabilidad, se habla de la caja de decantación de agua potable, situada en plena serranía de la Vitoria (año 1932) obra de Isaac Attie. Hoy produce preocupación por su precariedad y admiración por su duración. El Cementerio General, campo santo trabajado personalmente por Isaac Attie a partir del año 1929, único cementerio municipal de la ciudad. En las circunstancias actuales (año 2020) ahora surge la necesidad de un espacio nuevo para este fin.

El Club Social de Tarija, fundado el año 1920 por un grupo de señores destacados en la ciudad, institución de 100 años. I. Attie socio del club, en el año 1938 es nombrado en asamblea general, inspector de contabilidad. Presidente D. Juan de Dios Mealla. Entre los años 1942 a 1947 se construye el edificio sede del Club Social, que en otra hora fue el segundo mejor de Bolivia después del club de la ciudad de La Paz. Obra arquitectónica, más mobiliario y enseres de Isaac Attie junto a Juan de Dios Mealla y la gran contribución del Sr. Bernardo Navajas Trigo.

Importante recordar que I. Attie tuvo el mérito de rodearse de la intelectualidad, de hombres del mundo de la política, el clero y destacados profesionales, que contribuyeron a conseguir sus objetivos y logros.

Es justo recordar en este día al personaje I. Attie por su trabajo e identidad dejada en nuestra ciudad. Se merece un importante recuerdo, que perdure en el tiempo, y quede impresa su sensibilidad, pensamiento, obra y gran cariño a la ciudad de Tarija.  

Don Isaac no era hombre de homenajes y reconocimientos, pero llegará… cuando el virus y la pandemia lo permitan.